Una salsa de las más clásicas, muy fácil de hacer con las modernas batidoras de brazo. Además de acompañar a cientos de platos nos sirve también de base para muchas otras salsas.
Según nuestro gusto podemos usar para la mahonesa un aceite de oliva más bien suave o fuerte (o mezcla, como indicamos), pero nunca de girasol que la deja deslavada.
Ingredientes:
1 huevo mediano 50 cc. de aceite de oliva virgen intenso (p.ej. Picual) 150 cc. de aceite de oliva virgen suave (p.ej. Hojiblanca o Arbequina) 1 cucharada de zumo de limón 1 cucharada de vinagre (de calidad, mejor si es de Jerez) sal
Elaboración:
El aceite de oliva será siempre virgen extra, pero como he dicho a nosotros nos gusta usar uno suave (tú puedes usar el que acostumbres) mezclado con otro intenso (a mí el que más me gusta es alguno de Picual) para darle más aroma.
Con una batidora de brazo es realmente muy fácil: ponemos en el vaso de la batidora el huevo, el aceite, la sal, el vinagre y el zumo de limón, todo junto. Introducir la batidora de brazo hasta el fondo y ponerla en marcha. Cuando veamos que empieza a ligar en el fondo, vamos subiendo y bajando poco a poco hasta que quede toda la salsa completamente ligada.
Probar y rectificar de sal o ácidos si se cree necesario.
Es importante añadirle suficiente cantidad de vinagre y limón ya que son conservantes y, bien hecha y guardada en un bote con tapa, la salsa mahonesa puede conservarse 2 semanas en la nevera.
|
Dificultad: facil
T. Preparación: 2 min.