Nos aficionamos a este cóctel cuando estuvimos en Venecia (es muy típico del Véneto), y la verdad es que es muy apetecible por lo refrescante, tanto como aperitivo como a media tarde. Aunque tiene una carga media de alcohol, por lo que no se puede abusar.
Originalmente (y en Italia, por supuesto) se hace con Prosecco, aunque en España lo normal es sustituirlo con Cava (y podemos usar uno de marca blanca del super, que quedará genial).
Ingredientes:
120 cc. de Cava Brut (Prosecco si estás en Italia) 80 cc. de Aperol un poco de Campari (opcional) 40 cc. de Sifón (o agua con gas) 5-6 cubitos de hielo 1/2 rodajita de naranja
Elaboración:
Es aconsejable que tengamos los ingredientes fríos, para que no se diluya demasiado pronto el hielo. En cuanto a las cantidades, para hacerlo rápido nosotros tenemos un vasito con las medidas marcadas (¿por qué esas cantidades? porque así de una botella de Cava sale casi exactamente para hacer 6 cócteles, una proporción muy correcta, y una cantidad apreciable. Si te parece mucho reduce la cantidad de Cava a 90 cc. y el resto en proporción).
En una copa de cabida media echamos la rodaja de naranja y la medida de Aperol (nota: a mí me gusta añadir ahora un golpe de Campari, que le quita un poco el dulzor y lo hace más fresco para beber. Incluso hay gente que le gusta el spritz solo de Campari, lo cual evidentemente sería un "Campari Spritz").
Incorporamos después el Cava, con cuidado que no pierda mucho gas. Luego añadimos los cubitos de hielo (mismo cuidado). Se podría invertir el orden (incluso echar el hielo al principio), pero mi experiencia es que pierde menos gas así.
Finalmente damos un toque con el sifón (si usas sifón al añadirlo ya se revuelve todo el contenido sin necesidad de agitar posteriormente, si es agua con gas entonces mejor revuelves suavemente después para homogeneizar).
Se puede servir para beber directamente o con un cañita adecuada, que durará más (aunque queda bonita en la foto mi consejo es prescindir de ella, pues se aprecia mejor bebiendo directamente de la copa).
Como ves es fácil, no hay que tener nada especial (aparte del ingrediente principal, claro), se hace en un momento, y se disfruta de largo...
nota: nosotros hacemos mucho una versión aligerada, que podría llamarse "naranja spritz", o sea: el resultado de cambiar el Aperol por zumo de naranja (importante: sin pulpa), aunque es imprescindible el toque más o menos fuerte de Campari. Queda mucho más ligero de alcohol y además es muy digestivo.
|
Dificultad: facil
T. Preparación: 3 min.