La quesada es uno de los postres más típicos de Cantabria, y la verdad es que se pueden encontrar en muchos pueblos de los valles pasiegos unas quesadas artesanas francamente ricas.
Pero también se puede hacer en casa sin problemas. Esta receta de quesada es la que más me ha gustado de las que he probado, aunque si se hace como digo es un poco más costosa, pero merece la pena, y es mucho más auténtica que muchas que se ven hechas con yogur.
Ingredientes:
3 Huevos 500 gr. de requesón (o queso fresco) 50 gr. de harina 50 gr. de mantequilla 125 gr. de azúcar Un poco de canela en polvo Un cuarto de ralladura de un limón
Elaboración:
Batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla (ablandada previamente). Una vez bien batido incorporamos la harina y mezclamos muy bien con una varilla o tenedor.
Rompemos bien el requesón (o queso fresco, previamente bien escurrido) con un tenedor y lo incorporamos a la mezcla anterior, junto con la canela y la ralladura del limón. Mezclaremos suavemente pero sin batir, no importa que queden algunos trocitos pequeños de requesón.
Esta mezcla se vierte en un molde de tarta de unos 20 cm. untado de mantequilla y espolvoreado con harina. La masa debe alcanzar un máximo de tres centímetros de altura, ya que tiene que sobrar un poco espacio por arriba del molde.
Metemos al horno precalentado a 200º (calor superior e inferior), bajamos la temperatura del horno a 170º y dejamos durante tres cuarto de hora. Algunas veces necesita un poco más, pero eso se comprueba metiendo un pincho y viendo que no sale manchado de masa. Los diez últimos minutos volvemos a subir la temperatura a 200º con aire caliente, hasta cuando adquiera el dorado que nos guste. Se desmolda templada.
Se puede comer la quesada fría o templada, a mí como más me gusta es templada, así que si no está recién hecha la templo un poco en el microondas.
|
Dificultad: facil
T. Preparación: 15 min.
T. Cocción: 30 min.