www.conpan.es

> Recetas > Verduras y Setas > Salmorejo Cordobés

Salmorejo Cordobés

Votos de usuario : 3.8 / 5 votos
Click en tu Voto  :

De nuestro reciente viaje por Andalucía nos hemos traido algunas ideas que intentaremos ir poniendo. De ellas una de las más clásicas, aunque bastante desconocido en Bilbao, es el salmorejo, un primo cercano del mucho más conocido gazpacho. Pero a nosotros nos ha encantado el salmorejo, por lo fácil de hacer, el juego que da, y que no repite.

Salmorejo Cordobes
Para 3-4 raciones

Dificultad: facil
T. Preparación: 15 min.

Ingredientes:

500 gr. de tomates maduros
75 gr. de pan
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo pequeño
1 cucharadita de vinagre de Jerez
1 cucharadita de sal

Elaboración:

Ante todo hablemos del pan: lo usado en Córdoba es un pan blanco de la zona, un poco viejo (de hace un par de días). Si no tienes, puedes emplear otro tipo de pan blanco o candeal. O -como nosotros en este caso- pan de molde, aunque no es lo idóneo. Lo trocearemos un poco, sobre todo las zonas con corteza.

Los tomates serán bien maduros (los de pera suelen dar muy buen resultado). Salvo que tengas una picadora realmente buena que deshaga la piel los pelaremos (escaldándolos en agua hirviendo unos segundos), quitamos lo que puedan tener del rabito y parte blanca interior, y también los troceamos no muy grandes (el peso dado por supuesto es despés de pelados y limpios). 

Salmorejo Cordobes 1

El aceite es importante: debemos usar uno de calidad, con sabor pero no muy picante, que no domine en exceso al resto de ingredientes. En cuanto al vinagre, aunque algunos no lo usan, a nosotros nos parece que realza el sabor, pero siempre en cantidad muy justita.

Finalmente usaremos un ajo de calidad, más bien pequeño: ante la duda puedes empezar con medio y luego añadir el otro medio si ves que lo necesita. Lo pelaremos y quitaremos el germen para que repita menos.

La elaboración en sí es tan simple como poner todos los ingredientes en el vaso de una buena batidora y triturar hasta que quede todo homogéneo. Aunque si el pan está un poco seco puede interesar triturar primero el tomate con el ajo groseramente, luego añadir el pan y dejar que se humedezca por unos minutos, y finalmente triturar todo el conjunto.

El resultado de consistencia no es como el gazpacho, sino mucho más cremosa, de tomar con cuchara o incluso para untar. De todas formas el acabado dependerá del tipo de pan que usemos, así que si lo vemos espeso podemos añadir un poco de agua para aclararlo, y si está clarito pues un poco más de miga de pan.

Por cierto que al hacerlo en batidora cogerá un tono anaranjado, distinto del rojo que tiene si se hace majado como mandan los cánones (aunque da bastante más trabajo...).

Después de tener el salmorejo hecho lo llevamos a la nevera por al menos 1 o 2 horas, para que esté bien frío a la hora de comer. Ainque casi mejor de un día para otro.

Lo típico en Cordoba es tomar el salmorejo de aperitivo o primer plato, con unas cucharadas por encima de huevo cocido picado y virutas de jamón (de los Pedroches, a ser posible).


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: