Siendo el zancarrón (también llamado morcillo) una carne no muy valorada, ya que es muy dura y tiene tendones, cambia totalmente guisada, estofada o haciéndola en ragú. Queda de lo más sabrosa, blandita y melosa con lo cual es muy agradable.
Aunque se puede guisar en olla rápida a presión, como mejor desarrolla toda la gelatina y su ternura es haciéndola a fuego suave durante muuucho tiempo...
Ingredientes:
1 Kg. de zancarrón (morcillo) de añojo 2 cebollas 1 pimiento rojo pequeño 150 cc. de vino blanco 2 cucharadas de salsa de tomate 1 cucharadita de tomillo seco 75 gr. de guisantes 75 gr. de zanahoria aceite sal pimienta
Elaboración:
El zancarrón lo compraremos, como se suele ver habitualmente, en una pieza. Si se puede, pediremos al carnicero que nos lo ponga en una malla para que conserve mejor la forma.
Cortar el pimiento rojo y las cebollas en media juliana y reservar.
Poner aceite en la cazuela que vamos a utilizar y doramos la carne por todos los lados. Cuando la tenganos dorada añadimos en la cazuela la cebolla y el pimiento, los dejamos pochar unos 10 minutos. Salar y pimentar el zancarrón, agregar las dos cucharadas de tomate y la cucharadita de tomillo, y continuamos 5 minutos más rehogando mientras damos vueltas a la carne.
Añadimos el vino blanco, cuando empieza a hervir tapamos la cazuela y dejamos muy suave que se vaya haciendo. Iremos dando vuelta a la carne cada cierto tiempo, yo lo hice cada 1/2 hora. Dejaremos hacer el zancarrón sobre 3 horas, aunque puede ser más tiempo dependiendo de la carne, tiene que estar muy blandito al tocarlo con el tenedor, y la salsa debe haberse reducido bastante.
Retiramos la carne de la salsa y procedemos a a pasar ésta por el pasapuré. Ajustamos con agua para que quede una consistencia a nuestro gusto. Añadimos a la salsa los guisantes y las zanahorias cortadita en dados más o menos del tamaño de los guisantes y lo dejamos hacer sobre 20-30 minutos, hasta que veamos que están hechas las verduras, podemos hacerlo con la carne si creemos que puede estar un rato más, yo lo hice así.
Cuando esté todo hecho, retiramos el zancarrón de la salsa y dejamos enfriar sin prisas, es mejor dejarla hasta el día siguiente ya que esta receta además de estar más rica reposada, a la hora de cortar el zancarrón es mucho mas fácil si está frío.
Cuando vayamos a comer le quitamos la malla al zancarrón y lo cortarmos en lonchas no muy gruesas, poniéndolas en una fuente. Podemos calentar directamente en el microondas o meterlas en el horno pero tapadas para que no se sequen. Por otro lado ponemos la salsa con las verduras a calentar y emplatamos con unas lonchas de carne y al lado la salsa, como siempre en plato caliente.
Queda sabrosisimo así este guiso y si nos sobra se puede congelar para otro día, que queda perfecto.
|
Dificultad: normal
T. Preparación: 20 min.
T. Cocción: 3 horas 30 min.