Presentamos nuestra interpretación de un plato clásico alemán, que dependiendo de sitios y gustos tiene variantes bastante notables. Se puede ver sin o con mahonesa, pero a nosotros la incorporación de un embutido nos parece fundamental.
Esta ensalada podemos clasificarla como de invierno, pues es más pesada que las habituales y no necesita tomarse muy fría. Pero es muy fácil de hacer, queda muy sabrosa y cansa menos de lo que pueda parecer.
Ingredientes:
300 gr. de patata 120 gr. de fiambre (ver nota) 80 gr. de pepinillos en vinagre 2 cucharadas de aceite de oliva virgen 1 cucharada de vinagre 2 cucharadas del líquido de los pepinillos 6 cucharadas colmadas de mahonesa suave 1 cucharada de mostaza sal
nota: el fiambre pueden ser muy variado: desde jamón York hasta salchicha de Frankfurt, pasando por mortadela, cabeza de jabalí (mi preferido), o incluso bacón frito. Todo dependerá de lo que se tenga a mano o guste más, aunque es preferible algún fiambre fuertecito para que no se pierda con el resto de sabores.
Elaboración:
Cocemos las patatas con su piel en agua ligeramente salada, durante unos 30 minutos o hasta que estén bien cocidas pero sin pasarse. Probamos su punto con un tenedor afilado o una aguja.
Las dejamos enfriar, pelamos y troceamos a nuestro gusto, pero no tan pequeñas como en una ensaladilla rusa. Luego las pondremos en un bol amplio, salamos con sal fina, remojamos con el aceite y el vinagre, y removemos para que los absorban.
Por otro lado troceamos los pepinillos y el fiambre que usemos, en trozos no muy pequeños, que queden apreciables.
Mezclamos el resto de los líquidos componentes de la salsa y ajustamos de sal y pimienta, controlando la cantidad de mostaza: que se aprecie pero no quede muy fuerte.
Finalmente añadimos en el bol de las patatas el resto de ingredientes y la salsa, mezclamos bien, y dejamos reposar en el frigorífico al menos 1 hora antes de comer.
La mezcla de sabores y texturas de esta ensalada de patata es muy diferente de lo habitual, pruebala y sorprendete!
|
Dificultad: facil
T. Preparación: 20 min.
T. Espera: 1 hora
T. Cocción: 30 min.