Cuando vimos una receta de conejo confitado nos brillaron los ojos: sería ésta la forma más sabrosa de comer el conejo? Porque aunque es una carne muy valorada dietéticamente, la verdad es que es más bien soso y según como lo hagas puede quedar reseco.
Aunque luego hemos variado muchas de las cosas de la receta original, incluso -para que quede más ligero- hemos quitado casi todo el aceite y sustituido por vino blanco (y así ya no podemos llamarlo realmente confitado), el resultado nos ha parecido sobresaliente.
Ingredientes:
1 conejo de 1,5 Kg 300 cc. de vino blanco seco 150 cc. de aceite de oliva virgen 8 dientes de ajo 4 ramas de tomillo fresco 12-16 patatitas enanas 12-16 tomatitos cherry sal gorda marina
Elaboración:
Limpiamos bien de tripas y demás el conejo. Lo cortamos a lo largo en 2 y luego troceamos. Como va a ser para 4 podemos hacer que salgan 4-5 trozos por ración, dividiendo cada mitad de esta forma: 1 paletilla entera, 2 trozos de las costillas, 2-3 trozos del lomo, y 3 trozos de las patas.
En fuente de barro en la que quepa bastante justo, ponemos el conejo troceado, después de salarlo abundantemente con sal gruesa. Dejaremos reposar unas 2 horas tapado, en lugar fresco (pero no necesita nevera, salvo que haga mucho calor).
Una vez marinado, retiramos toda la sal, pasando los trozos de conejo ligeramente por agua, y aclaramos también la fuente. Recolocamos el conejo bien ajustado, metemos los 8 dientes de ajo pelados entre huecos y repartimos abundante tomillo por encima (podemos trocear un poco las ramas, pero no hace falta soltar las hojas).
Echamos el vino blanco y el aceite: deberán cubrir justito la carne. Si no lo hacen... cambia de cazuela o echa un poquito más de vino blanco.
Metemos el el horno, precalentado a 180 ºC, y mantenemos durante 15 minutos. Luego bajamos a 165 ºC y lo dejamos 1 hora más. Repartimos las patatitas por encima (intentando que encajen entre los trozos de conejo), y dejamos hacerse otros 45 minutos. Podemos darles la vuelta al cabo de 25 minutos, y controlamos para añadir los tomatitos justo cuando falten 10 minutos para acabar.
Queda un plato sabroso, jugoso, con un aroma de muerte, y una carne tierna y el acompañamiento riquísimo de las patatas y el tomate. Repetirás seguro!
|
Dificultad: normal
T. Preparación: 20 min.
T. Cocción: 2 horas