El pulpo "a feira" es una receta conocidísima, que no necesita mayor explicación, y que solemos prepararar mucho en casa. Pero para variar de hacer siempre lo mismo hemos intentado diferentes alternativas, con mayor o menor éxito.
Una de las cosas que más nos gusta es pasar el pulpo por la plancha, que le da un toque más sabroso, y esta vez nos ha convencido el resultado de preparar de acompañamiento un puré de patata muy especial... así que nos hemos decidido a contarlo.
Ingredientes:
200 gr. de pata de pulpo cocida 1 patata mediana aceite de oliva virgen extra sal Maldon ahumada 1 ramita de perejil 1 cucharadita de pimentón de la Vera
Elaboración:
Las patas de pulpo solemos siempre comprarlas cocidas, así que en este tema solo quedará el pasarlas por la plancha. Para prepararlas las cortamos primero como 1/3 de su longitud (de las puntas, que utilizaremos en otra ocasión), y luego en filetes a lo largo (normalmente saldrán 3 filetes, 4 si son muy gruesas).
La patata la pelamos, cortamos en bastones gruesos, y freímos normalmente en freidora o aceite abundante hasta que se doren por fuera, quedando cremosas por dentro.
Una vez fritas las pasamos pro el pasapuré, salamos con la sal ahumada y reservamos.
Para el adorno y acompañamiento prepararemos un par de biberones con dos salsas, que nos servirán para más veces: una de ellas será aceite de perejil (picando con la batidora de brazo el perejil con 50 cc. de aceite), y la otra aceite de pimentón (mezclando otros 50 cc. de aceite con una cucharadita de pimentón, que puede ser picante).
Pasamos el pulpo por la plancha, muy caliente y mojada ligeramente con aceite, y no mucho tiempo para que no se reseque ni se endurezca, solo lo justo para que se temple y coja color dorado.
Montamos el plato con el pulpo y una cucharada hermosa del puré de patata ahumado, y regamos con unos hilos de los dos aceites aromatizados y coloreados.
|
Dificultad: normal
T. Preparación: 20 min.
T. Cocción: 30 min.