Bueno, hoy toca una receta que hace mucho quería poner pero no me ponía a ello nunca. Una ensaladilla rusa, que creo que todo el mundo tiene su forma de hacerla, ya que admite muchas variaciones y pongo como la hacemos en casa y que nos gusta mucho.
Creo que es un plato que sirve para muchas ocasiones, y que como se puede hacer con horas de antelación es muy cómodo de tener en la nevera y servir cuando sea el momento.
Ingredientes:
2 patatas medianas 2 zanahorias medianas 40 gr. de guisantes (opcional) 1 huevo 1 lata pequeña de bonito en aceite (o escabeche, al gusto) 3 pimientos del piquillo medianos 4 pepinillos pequeños 12 aceitunas 8-10 espárragos de lata sal aceite vinagre salsa mahonesa
Elaboración:
Lavamos las patatas y pelamos las zanahorias. Las ponemos a hervir en un recipiente lo suficientemente grande para que cojan holgadamente, echando sal al agua. Comprobamos que están hechas pinchándolas: estarán antes las zanahorias, en unos 20 minutos, con lo que las sacamos y dejamos que continúen las patatas hasta que estén cocidas (unos 30 minutos). Dejamos enfriar las patatas y las zanahorias.
Se cuecen también el huevo: 15 minutos desde que se ponen en agua fría a fuego fuerte, a los 7-8 minutos ya deberían estar hirviendo y se baja el fuego para que hierva lo justo hasta los 15. Pasado el tiempo se sacan y se dejan enfriar. Una vez fríos los pelamos y los reservamos en la nevera hasta necesitarlos. Si vamos a usar guisantes los cocemos también.
Una vez frías las patatas las pelamos y las cortamos junto con las zanahorias en taquitos pequeños, pasándolos a un bol amplio, donde los aderezamos con aceite y vinagre, y si fuese necesario retocamos de sal.
Abrimos la lata de bonito y lo escurrimos todo lo que podamos, lo desmenuzamos para que se mezcle bien y lo incorporamos al bol.
Los espárragos los cortamos en trozos pequeños reservando 4 para adornar. Cortamos en pequeñisimos trocitos los pepinillos y las aceitunas (reservando enteras también 4). Cortamos los pimientos también en trocitos, reservando 8 tiras de pimiento para adornar.
Todos estos ingredientes (y los guisantes) menos los que hemos reservado para adorno los añadimos al bol. Lo mezclamos muy bien con unas 4 cucharadas de mahonesa (o más, según nos guste, aunque es más importante el haber aliñado bien previamente con aceite y vinagre para que quede jugosa).
A mi me gusta mucho más si esta fría, con lo que siempre procuro hacerla como mínimo una hora antes para tenerla ese rato en la nevera.
Presentación:
Para servir ponemos en platos individuales la cantidad correspondiente, le damos forma redondeada y le repartimos un poco más de mahonesa por encima, extendiéndola con cuidado para que se vea lisa y uniforme. Si hacemos para más y no queremos tomarnos el trabajo también podemos poner todo junto en una fuente grande y luego repartir, claro.
Cortamos las aceitunas en medios y los huevos en cuartos, y colocamos las tiras de pimiento, los espárragos, las aceitunas y los huevos, poniéndolo todo como lo veamos mas bonito para que sea agradable a la vista.
|
Dificultad: normal
T. Preparación: 30 min.
T. Cocción: 30 min.