Este es el típico plato que se hace y se puede dejar en la nevera muchos días para comerlo poco a poco (incluso mejora al cabo de unos días), y te puede salvar si de improviso tienes invitados.
El hacer un escabechado no tiene misterios, aunque puede ser cuestión de cogerle bien las cantidades y el punto de cocción...
Ingredientes:
4 codornices 2 zanahorias pequeñas 1 cebolla 4 dientes de ajo 2 hojas de laurel una rama de romero fresco (o una cucharada rasa de seco) una rama de tomillo fresco (o una cucharada rasa de seco) una cucharada de pimienta negra en grano una cucharada rasa de sal gorda un vaso de vinagre de jerez corriente medio vaso de aceite de oliva virgen suave un vaso de vino blanco medio vaso de agua
Elaboración:
Nosotros solemos cortar las codornices por la mitad para mayor facilidad de limpieza y comodidad de elaboración (pues necesitará menos líquidos para la cocción y es más fácil de colocar). Para ello las cortaremos con unas tijeras de trinchar. De todas formas hay que limpiarlas bien y quitar todos los restos de interiores y de plumas.
Por otro lado limpiamos la zanahoria y la cortamos en rodajas, y la cebolla en juliana. Las hierbas aromáticas las envolvemos en una gasa y atamos, para que no se pierdan entre el resto. Los dientes de ajo los pelamos.
A continuación ponemos las codornices en una cazuela alta por capas, repartiendo la cebolla, zanahoria, laurel y ajos en los huecos, para que coja la menor altura posible. Añadimos la sal y los granos de pimienta y todos los líquidos, completando con hasta 1 vaso de agua para que cubra bien todo (si queda demasiado sin cubrir es que hemos medido mal y habrá que añadir de todos los líquidos en proporción).
Finalmente llevamos a hervir, dejándolo tapado a fuego medio unos 30 minutos.
Dejarlo enfriar y guardar en la nevera, donde aguantará mucho (al menos una semana) bien tapado y -sobre todo- bien cubierto de su aceite (que quedará arriba).
Sacaremos de la nevera al menos 1 hora antes de comer, para servir las codornices escabechadas frescas con su caldo (aliñado con un chorrito de vinagre de Módena o de Jerez al gusto), y parte de la zanahoria y cebolla del escabechado, que estarán al dente y riquísimas.
|
Dificultad: normal
T. Preparación: 20 min.
T. Cocción: 30 min.