Si te gustan las cuajadas esta es una forma de hacerlas en casa, y que no tienen nada que ver con las que se preparan con polvos, ya que quedan mucho mas ricas.
Estamos hablando por otra parte de hacerlas con leche de vaca, que es más fácil de encontrar, cuando lo suyo sería de oveja, así que necesitaremos algo de refuerzo para que cuaje sólida (leche en polvo).
Ingredientes:
Un litro de leche del día (fresca o pasteurizada, no UHT) Cuajo liquido, sobre medio tapón o 10 gotas 175 gr. de leche en polvo (puede ser desnatada) Un pellizco de sal
nota: el cuajo liquido se puede encontrar en farmacias, y también en algún supermercado, pero nunca utilices esos polvos que venden en sobres para cuajada. La leche como digo es imprescindible que no sea esterilizada UHT, pues no cuaja.
Elaboración:
Se pone la leche en un bol grande y se pone al microondas al máximo durante 4-5 minutos. Debe quedar muy caliente al tacto (sobre 42 ºC).
Se saca y se le añade la leche en polvo, el cuajo y la sal. Se revuelve todo para que se mezcle y disuelvan, y se pasa a los recipientes que tengamos para las cuajadas (pueden ser de cristal, cerámica o de barro que son los más típicos).
Una vez repartido en los botes, los dejamos en un sitio tibio. Lo mejor es en el mismo microondas para que no pierda el calor muy rápido. Nosotros incluso hemos probado a hacerla en botes de yogurtera, y dejarlo en la yogurtera encendida por un par de horas, y cuajan genial.
Al cabo de unas pocas horas tienen que estar ya cuajadas y frías, y es el momento de pasarlas a la nevera hasta el momento de consumirlas.
Se puede tomar la cuajada sola, con azúcar, o mejor con miel (y ya el colmo si es de brezo) que es lo más normal si la quieres dulce.
|
Dificultad: facil
T. Preparación: 10 min.
T. Espera: 2 horas