Este es un plato que no nos dará muchos problemas, pero que puede resultar sabroso y un poco diferente.
El único secreto de su elaboración es hacerlo con antelación, y dejar guisar tiempo las patitas (ya cocidas) en la salsa, para que se intercambien los sabores y suelte bien la gelatina.
Ingredientes:
1 Kgr. patitas de cordero 1/2 cebolla 1/2 puerro 1/2 zanahoria 1 hoja de laurel unos granos de pimienta negra 2 cucharadas de aceite 50 gr. chorizo riojano 50 gr. bacón, o panceta curada 1 cucharadita de harina 1/2 cucharadita pimenton 1 ajo 1 ramita perejil guindilla de cayena (al gusto)
Elaboración:
Primero cocemos las patitas en la olla rápida, junto con la cebolla, puerro, zanahoria, aromáticos y sal, unos 30 minutos. Dejamos enfriar y separamos las patitas del líquido (que si tenemos tiempo desengrasaremos).
En una cazuela ponemos el aceite y freímos a fuego lento el bacón cortado en bastoncitos cortos. Deberemos dejarlo hasta que se haya hecho bien y quedado un poco crujiente. Añadimos el chorizo cortado en medias rodajas y dejamos otro poco.
Retiramos toda la grasa que hayan soltado e incorporamos una cucharadita rasa de harina, revolviendo bien. Luego el pimentón (solo un momento), el tomate, y finalmente al menos 250 cc. del caldo de cocer las patas.
Llevamos la salsa a hervir suave, mientras machacamos en un mortero el ajo, el perejil (mejor partir de ellos groseramente picados) y 1 o 2 guindillas de cayena (según nos guste de picante). Añadimos el majado a la salsa ayudandonos con un poco de caldo para desleirlo bien.
Finalmente añadimos las patitas y completamos si hace falta con más caldo de cocer, de forma que queden bien cubiertas. Dejamos cocer a fuego muy suave al menos media hora.
Lo ideal como digo es hacerlo el día anterior, pues las patitas a la riojana mejorarán de un día para otro, o al recalentarlas.
|
Dificultad: normal
T. Preparación: 15 min.
T. Cocción: 1 hora