Esta ensalada es un poco diferente a lo habitual, al usar varios productos que no suelen ser muy vistos en nuestra cocina. Por un lado un salmón marinado en casa, y por otro el aguacate. Complementados con unas endibias que hicimos pochadas.
El resultado es un interesante contraste de sabores y texturas. Algo definitivamente original.
Ingredientes:
75 gr. de salmón marinado (o ahumado) 1/2 aguacate maduro 1 endivia (endibia) grande o 2 pequeñas lechugas variadas picatostes 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas de vinagre de jerez sal
Elaboración:
El salmón marinado lo haremos con la misma receta del salmón ahumado, pero omitiendo la sal de humo, y no teniéndolo mucho más de 24 horas en la marinada. Por supuesto, como indica la receta, deberá reposar al menos 2 días en aceite. También podrá hacerse con salmón ahumado, aunque quizás destacase demasiado el toque del humo. Y por supuesto si lo prefieres comprar... es tu opción.
La endibia pochada va a ser un complemento muy interesante y original en la ensalada. Es muy habitual ver ensaladas con cebolla o pimientos pochados, pero quedan fuertes. En cambio la endibia queda tierna y suave, y el tacto -aunque crujiente- es más agradable.
Debemos preparar la endibia al menos 1/2 hora antes. La deshojaremos y cortamos en juliana no muy fina (a lo ancho). Luego la lavamos bien y escurrimos, y ponemos con unas gotas de aceite y sal (si prefieres contrastes "agridulces" prueba a usar azúcar) en una sartén a fuego vivo, hasta que pierda toda el agua y se ablande lo suficiente (no más de 5 minutos, que debe quedar un poco crujiente). La reservamos y la metemos en la nevera hasta la hora de montar el plato.
El salmón lo cortamos en dados de 1/2 cm., quitando bien todos los restos de grasa y carne marrón que pueda tener.
El aguacate lo cortamos en 2, y quitamos la piel de la mitad que ha quedado sin hueso (la otra mitad la guardamos un poco untada con limón para que no se ennegrezca). Lo cortamos en trozos parecidos al salmón.
Mezcamos el aguacate y el salmón en un bol, batimos el vinagre y el aceite con sal, y (en nuestro caso) abrimos un sobre de lechugas variadas y otro de picatostes (que podríamos hacer en casa si hubiera tiempo y ganas...) y ya tenemos todo listo para montar la ensalada.
Presentación:
Sobre los platos ponemos un capa en círculo de endibia pochada (podríamos usar un aro para el montaje). Encima repartimos la mezcla de salmón marinado y aguacate.
Decoramos alrededor con la mezcla de lechugas y sobre ella salpicamos los picatostes.
Finalmente regamos todo con el aliño y servimos bien frío (puede estar 10 minutos en la nevera para que también se enfríe el plato).
Como ves es una ensalada fácil, pero la mezcla de texturas del salmón marinado con el aguacate, complementado con la endibia (blanda pero un poquito crujiente) y los picatostes, queda francamente rica.
|
Dificultad: facil
T. Preparación: 10 min.
T. Cocción: 5 min.