Para variar un poco de preparaciones complicadas, aquí tenemos un plato fácil, sencillo, sabroso, con pocos ingredientes pero resultón.
Las endibias con anchoas pueden venirnos bien como primer plato socorrido para 2, o en caso de tener mucha gente para ponerlas para picar.
Ingredientes:
1 endibia (o endivia) 6-8 filetes de anchoa en salazón 1 tomate pequeño o 1/2 mediano 6 cucharadas de aceite de oliva virgen picual 2 cucharadas de vinagre de vino al estragón
Elaboración:
Ante todo aclarar una vez más que es importante partir de productos de calidad. Si echamos unas malas anchoas el resultado no será agradable. Aunque en este caso tampoco es preciso poner de las más caras pues se desvirtuan un poco al ponerlas en la vinagreta. Lo que sí es importante es la calidad del aceite y del vinagre.
A las endibias les quitaremos las hojas exteriores que puedan estar sucias y más deterioradas, pero no las limpiaremos con agua pues amargan. Cortamos la base para poder separar las hojas, las que se hayan soltado con el corte, y volveremos a cortar más arriba para las siguientes. Hasta llegar casi al corazón, que o desechamos (si es para invitados) o cortamos en 2 para aprovecharlo (si es de "andar por casa").
Colocamos ordenadamente las hojas de endibia (dependiendo del tamaño de la endibia, nos habrán salido unas 8-10) en una fuente, en forma de barquilla, con la punta hacia afuera.
Preparamos en un bol la vinagreta, batiéndola ligeramente con un tenedor, y añadimos los filetes de anchoa cortados en 2 o 3 (según su tamaño) y el tomate cortado en daditos pequeños. Revolvemos un poquito para que la anchoa se impregne de la vinagreta y le aporte su sabor.
Finalmente repartimos sobre las hojas los trozos de tomate y de anchoa (procurando que éstos estén igualmente repartidos), completando con el reparto del resto de vinagreta. Deberemos cuidar que las hojas de endibia estén puestas de forma que no se salga la vinagreta de las mismas.
Y así de fácil está: solo nos falta comer las hojas de endibia con tomate y anchoas cogiéndolas con la mano, en un par de bocados, para disfrutar sencillamente de su gran sabor.
|
Dificultad: facil
T. Preparación: 10 min.