En un tiempo estuvieron muy de moda las Crepes de txangurro, en un estilo de cocina vasca modernizada. Pero ahora es muy difícil encontrarlos en restaurantes.
La verdad es que es un plato un poco costoso en tiempo de elaboración, pero no es demasiado difícil de preparar. Nosotros le hemos añadido un toque de langostinos que, además de ayudarnos para hacer la salsa americana, lo deja más completo.
Ingredientes:
para las Crepes: 1 huevo 50 gr. de harina 125 cc. de leche 1 cucharadita de aceite de oliva sal
para el Relleno: 125 gr. de txangurro preparado 4 langostinos medianos 1/2 cucharada de aceite de oliva 50 cc. de salsa bechamel media
para la Salsa: las cabezas de los 4 langostinos 2 chalotas pequeñas 2 cucharadas soperas de salsa de tomate 1/2 copita de brandy 100 cc. de caldo de pescado 1 cucharadita de arroz
Elaboración:
Como he dicho la receta lleva un poco de tiempo, pero por otro lado la podemos hacer con antelación, dejando quizás el montaje del plato para el último momento, en que calentamos todo antes de juntarlo. Veamos los pasos:
1) Hacer las Crepes:
Poner en un bol la harina, el huevo , el aceite y un pellizco de sal. Añadir un poco de leche templada y mezclar con una varilla. Ir incorporado poco a poco toda la leche, cuidando que no queden grumos. Una vez todo mezclado meter en la nevera una hora para que repose.
Una vez reposado, poner a calentar una sartén mediana a fuego medio. Untar con un poco de aceite o mantequilla el fondo, y repartir uniformemente un cucharón de la masa preparada por todo el fondo. Dejar hacer un poco hasta que cuaje por debajo y empieze a dejar de estar líquido por encima, y dar la vuelta con ayuda de una espátula. Dejar hacer por el otro lado, y si hace falta dar más vueltas hasta que las dos caras estén un poco doradas. Sacar a una fuente y reservar. (con las cantidades dadas deben de salir 4-6 crepes, depende lo finas que las hagamos).
2) Hacer la Salsa:
Picar en juliana muy fina las chalotas, hacer con un poquito de aceite y 1/2 copita de agua durante 20 minutos a fuego lento para que se ablanden bien. añadir el tomate y hacer otro poco, luego las cabezas (e incluso las patitas) de los langostinos y hacerlas otro rato. Echar el brandy cuando esté todo bien caliente y flambear. Añadir el caldo de pescado y el arroz (y otros 50 cc. de agua por lo que se pierda al hervir) y mantener el hervor suave 20 minutos (mejor tapado). Quitar las cabezas escurriéndolas bien, triturar completamente el resto y pasar por un colador fino. Ajustar de sal y mantener caliente.
3) Hacer el Relleno:
Saltear las colas de los langostinos peladas y troceaditas en un poquito de aceite. Hacemos sobre ellas mismas el poco de salsa bechamel que necesitamos (con 50 cc. de leche y una cucharadita rasa de harina). Una vez hecha y en su punto de sal incorporamos el txangurro preparado y mezclamos bien.
Presentación:
En cada crepe ponemos una cucharada hermosa del relleno, y doblamos los dos laterales para cerrarla haciendo como un canutillo.
Colocamos dos crepes en cada plato. Salseamos por encima con la salsa bien caliente y servimos enseguida, para poder disfrutar de estos crepes de txangurro con langostinos, que nos aportan una combinación de sabores muy especial y potente.
|
Dificultad: media
T. Preparación: 20 min.
T. Espera: 1 hora
T. Cocción: 40 min.