El bacalao se puede utilizar de muy diferentes formas, en este caso en una clásica ensalada, sin complicaciones, con un acompañamiento simple pero sabroso.
Utilizaremos piezas del cogote de bacalao, que son más sabrosas y se deslaminan bien. Quizás la mayor dificultad del plato esté en el desalado correcto y en el cocinado en su punto del bacalao.
Ingredientes:
150 gr. de bacalao 1 tomate mediano 1 patata pequeña 4 pimientos del piquillo 1 diente de ajo Aceite de Oliva virgen Vinagre de sidra Vinagre de módena
Elaboración:
El bacalao lo desalaremos durante 36 horas, cambiando el agua cada 12.
La patata la preparamos con anticipación para que se pueda enfriar: la cocemos (unos 25 minutos), la pelamos y reservamos.
El tomate lo cortamos por la mitad, quitamos el rabo y laminamos finamente.
Los pimientos del piquillo los cortamos en tiras.
El bacalao lo ponemos a confitar en un cacito con aceite de oliva y el diente de ajo pelado: unos 5 minutos sin que llegue a hervir (unos 80º C.). Una vez hecho y templado le quitamos la piel e intentamos separar las láminas lo más enteras posible.
Montamos la ensalada poniendo unas láminas de patata, alrededor el tomate y los pimientos, y encima el bacalao.
Para aliñar preparamos una vinagreta con 1 cucharada de vinagre de sidra, 1/2 de vinagre de módena y 4 de aceite de oliva virgen. La batimos bien (o usamos el típico truco de meter en un bote de cristal, tapar y agitar) y repartimos por encima.
|
Dificultad: facil
T. Preparación: 10 min.
T. Cocción: 30 min.