Las alcachofas en su temporada son un plato exquisito, si las conseguimos de calidad. El resto del año nos tenemos que conformar con las de invernadero, o mejor con las alcachofas de bote (las conservas de lata no valen tanto pues cogen fácilmente un regusto metálico), que si son buenas nos darán lugar a un plato muy sabroso, como es el caso de éste que hicimos.
Simplemente aromatizadas con jamón o paletilla ibérica es un plato de lujo...
Ingredientes:
1 bote de alcachofas de Tudela 1 diente de ajo 4 cucharadas de aceite de oliva virgen 1 cucharadita de harina 25 gr. de jamón o paletilla ibérica 100 cc. de caldo de carne o ave
Elaboración:
Abrimos el bote y guardamos en un vaso el agua que tiene. Ponemos a escurrir las alcachofas para que suelten todo el agua, y las cortamos por la mitad (si no lo estaban).
En el aceite freímos el ajo a fuego medio hasta que se dore bien, y lo retiramos. Bajamos el fuego y añadimos la harina para freirla un poco. Finalmente añadimos el jamón cortado en bastoncitos pequeños y lo sofreímos otro poco.
Incorporamos poco a poco parte del agua propia (como 1/2 vasito) y el caldo, con cuidado que no se haga grumos la harina.
Finalmente, cuando hayamos conseguido una buena salsa con un espesor adecuado (no muy líquida pero tampoco espesota) añadimos las alcachofas, si nos caben todas sin amontonar las pondremos con el corte hacia abajo, y las damos un hervor de unos minutos para calentarlas.
Servimos las alcachofas con jamón bien calientes, aunque no sufren por recalentarlas.
nota: éste mismo plato podemos hacerlo casi idéntico con cardos de bote, y ésto si que es una gran ventaja sobre el hacerlos naturales por el trabajo de limpieza que nos ahorramos, saliendo también francamente ricos.
|
Dificultad: facil
T. Preparación: 10 min.
T. Cocción: 5 min.