Esta es nuestra forma particular de preparar el arroz. Nada que ver con el arroz como lo hacen en Valencia o Alicante, pero a nosotros nos gusta y usamos los productos que tenemos aquí.
Lo preparamos exclusivamente con carnes, que suelen ser variadas aunque el pollo nunca falta. Y el toque especial de sabor -y color- se lo dan los pimientos del piquillo.
Los puristas de la "paella" que no sigan ;)
Ingredientes:
250 gr de arroz (de grano corto) 35 gr de jamón ibérico 35 gr de chorizo 80 gr de pollo 80 gr de conejo ó cerdo 25 gr de cebolla 1/2 pimiento verde de cocinar 5 pimientos rojos del piquillo 2 dientes de ajo grandes 2 cucharadas llenas de tomate frito 250 cc. de caldo de carne 4 cucharadas de aceite unas hebras de azafrán
nota: con estas cantidades nos dará para 2 personas como plato único (al llevar bastante carne), pero podemos ponerlo como primer plato para hasta 4 sin problemas.
Elaboración:
Para hacerlo bien necesitaremos tener previamente preparados todos los ingredientes: las carnes limpias, sin huesos ni piel, y troceadas en trozos de bocado. El jamón y chorizo en taquitos. El ajo y la cebolla bien picados. Y los pimientos cortados en tiras no muy largas.
Previamente ponemos a ebullición un recipiente con el caldo, que habremos completado hasta medir 2,5 veces el volumen de arroz. Lo apagamos y añadimos las hebras de azafrán, dejandolas en infusión mientras hacemos el resto.
En la paella ponemos la mitad del aceite a fuego vivo y freimos las carnes, hasta que estén doradas por todos lados. Añadimos el jamón y el chorizo y damos una vuelta para que se hagan un poco más.
Una vez salteadas las carnes las retiramos y echamos la cebolla y el resto del aceite. La dejamos freír bien, que coja color dorado, y a fuego medio para que se haga rápido.
Cuando ha tomado color le añadimos el pimiento verde, bajando algo el fuego. Luego que se ha ablandado incorporamos el tomate y finalmente el ajo. Dejamos hacer el sofrito por unos 3-5 minutos.
Subimos el fuego y añadimos el arroz. Le damos una vuelta para que incorpore por igual el sofrito, y -ya subiendo al máximo la potencia- echamos todo el caldo, más las carnes y las tiras de pimiento rojo.
Revolvemos bien para que se reparta todo por igual, y añadimos sal hasta que el caldo quede en su punto de salado.
Tendremos que dejar hacerse entre 15 y 18 minutos, dependiendo del fuego, y bajando gradualmente el mismo para que los últimos 10 esté suave. Incluso lo podemos tapar para que se haga más por igual.
Una vez terminado esperamos 3 minutos para que se asiente, y listo!
|
Dificultad: normal
T. Preparación: 40 min.
T. Cocción: 20 min.