Por esta zona es difícil encontrar solomillo fresco de cerdo ibérico, así que cuando se compra uno hay que celebrarlo.
Para hacerlo nada mejor que simplemente a la parrilla, dorado por fuera y poco hecho por dentro, dado que es una carne roja y grasienta, no como los de cerdo "normales".
Y para complementar esa sabrosa carne vale cualquier cosa sencilla, pero esta vez nos dió por hacer algo original y pusimos un puré de patata condimentado de 2 formas diferentes: con picadillo de jamón y con curry.
Ingredientes:
1 solomillo de cerdo ibérico (unos 300 gr.) 1 patata grande 50 cc. leche 2 cucharadas de aceite de oliva virgen 25 gr de paletilla ibérica 1 cucharada de grasa de cerdo derretida 1 cucharadita de curry
Elaboración:
Primero prepararemos las guarniciones de puré de patata, para ello cocemos la patata pelada y troceada durante 25 minutos. Una vez cocida la pasamos por el pasapurés o la aplastamos bien con un tenedor.
Añadimos la leche y el aceite y mezclamos bien, sazonando de pimienta y sal (no demasiado, pues luego se reforzará con los condimentos).
Dividimos en dos boles, y lo mezclamos respectivamente con el curry en uno y con el jamón muy picadito salteado con la grasa en el otro.
Calentamos fuerte la parrilla y ponemos el solomillo bien untado de aceite y sal, que se haga aproximadamente durante 10 minutos, dandole la vuelta a la mitad. El punto ideal es cuando queda todavía algo rojo en el centro, pero si lo quieres más hecho puedes tenerlo más tiempo.
Cortamos en rodajas gruesas y servimos acompañado de los purés.
|
Dificultad: normal
T. Preparación: 30 min.
T. Cocción: 10 min.